conocimiento en la modernidad
La Modernidad es una época compleja en la Historia de la Humanidad y del pensamiento en particular. Desde el siglo XII, con el surgimiento de la Escolástica y la re lectura de la obra del filósofo Aristóteles, especialmente de su Lógica y Metafísica, se fueron creando grandes sistemas de pensamiento que intentaron reemplazar a los religiosos que venían dominando durante la Edad Media, marcadamente cristiana y neoplatónica. Y he aquí donde debemos ubicar el germen del “pensamiento moderno” al mismo tiempo que la necesidad de un renacimiento filosófico más profundo e integral. El siglo XV trajo consigo la “revolución universal”, proveniente de muchos y diversos epicentros, y la puesta en crisis no solo el pensamiento medieval y escolástico, sino de todos los antiguos paradigmas y a la Tradición en general. Los avances de la ciencia fueron responsables destacados en la crítica y revisión de los antiguos paradigmas de pensamientos. En éste tiempo, el hombre volvió sobre sí, dejando de lado la fe y las cosmovisiones religiosas, así como las tradicionales explicaciones cosmológicas, y se propuso reflexionar de un modo nuevo.
El Renacimiento y el Humanismo han sido dos fenómenos inmediatos del cambio de mentalidad que estaba padeciendo el “hombre nuevo”, moderno, y todo aquello que el hombre había adquirido con su esfuerzo intelectual y racional a lo largo de la historia comenzó a ponerse en tela de juicio y someterse a una severa crítica. Entonces, un escepticismo generalizado comenzó a impregnar todos los ámbitos de la vida del hombre hasta la tierra, se volvió objeto de duda, pues la visión geocéntrica fue reemplazada por la heliocéntrica, y la teocéntrica fue superada por una antropocéntrica.
Todas las cosas, en estos tiempos modernos, se podrían explicar desde el hombre y su entendimiento y experiencia. El tema filosófico principal será ahora: el conocimiento mismo del hombre. En efecto, tantas concepciones se creyeron dogmáticamente durante siglos... tanto se impuso la “objetividad” y verdad de las cosas, más allá de la diversidad de matices, que, al parecer desmoronarse todo, hasta la misma posibilidad de conocimiento del hombre se volvió el centro de las críticas más mordaces.
Teorías del conocimiento moderno
- Racionalismo:
El racionalismo es la TEORIA del conocimiento moderna que establece la confianza plena en LA RAZON como medio para explicar la realidad. esta corriente de pensamiento fue inaugurada por descartes quien propone a la razón como la única facultad que puede orientar al HOMBRE en el conocimiento de la verdad. ante la pregunta ¿dónde se origina el conocimiento?. los racionalistas dirán qué es la razón, con sus estructuras nATURALES, las que pone las condiciones para conocer. El racionalismo tiene una fuerte influencia de las matemáticas de ahí que el método deductivo sea su más fuerte instrumento de análisis. en este sentido los racionalistas quieren proceder de manera lógica y ordenada, tal como hacen los geómetras, hasta alcanzar ideas y axiomas evidentes y necesarios que fundamenten todas sus teorías filosóficas. de hecho los principales racionalistas elaboraron sus propios métodos deductivos que sirvieron como BASE a todas sus explicaciones epistemológicas.
- Empirismo:
eN TEoría filosófica según la cual el origen y límites del conocimiento es la experiencia y, en último término, la percepción.
el término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. en un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. a lo largo de la historia de la filosofía se han dado muchas formas de empirismo, unas radicales y otras moderadas; por ejemplo en la filosofía griega se puede citar la filosofía aristotélica y la filosofía atomista como filosofías más empiristas que la de platón o la de parménides. en el pensamiento medieval también encontramos autores muy inclinados al empirismo, como guillermo de occam, en la filosofía moderna el empirismo clásico, y en el siglo xx el neopositivismo.
A continuación veremos un vídeo sobre las dos teorías del conocimiento modernas:
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
PREZI
No hay comentarios:
Publicar un comentario